Industria Alimentaria. Actividad y Medidas COVID-19.

Industria Alimentaria. Actividad y Medidas COVID-19.
8 Abril 2020 seguridad alimentaria covid-19

Desde el lunes 13, según las indicaciones del gobierno, continuaremos dando soporte a la industria alimentaria durante el brote de la enfermedad del COVID-19. El servicio de comida a domicilio sigue funcionando en España. El Artículo 10.4 del RD 463/2020, que ordenaba el confinamiento de buena parte de la población, lo permite. Conscientes del impacto que esta situación excepcional va a tener en nuestro sector, desde Hostelados queremos ofrecerle el máximo apoyo.

 

Cuestiones Generales ante la situación y para evitar en la medida de lo posible más contagios, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido un procedimiento de actuación frente a la exposición al COVID19. Las recomendaciones están en continua revisión en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus. El ámbito de aplicación incluye a todos los trabajadores involucrados en trabajos de hostelería que ahora estén haciendo delivery pero se puede incorporar una vez que todos los establecimientos vuelvan a su actividad. Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. El gobierno ha actualizado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo el sábado 12 de Abril. Accede aquí.

 

En Hostelados nos mantenemos a su disposición, para tener preparado su equipamiento para la vuelta; así como la atención al servicio de delivery. Aconsejamos:

A continuación indicamos unas pautas realizadas por nuestro colaborador A+10 en seguridad alimentaria. No pretendemos hacer una guía, sólo facilitarles los conceptos de actuación que estamos aplicando en el día a día, y que aplicamos también en  nuestras actividad laboral.

 

COVID19. Compra en el supermercado sin riesgos para mí y los demás.

Compra segura antes de llegar al supermercado:

  • Desinfectar el coche con gel hidroalcohólico desinfectante: pasar el gel por el volante, la palanca de cambios, los intermitentes, el botón de la radio, etc. todo lo que previamente no se haya desinfectado.
  • Es recomendable acudir al supermercado una persona por familia y si puede ser solamente una vez cada 15 días, para evitar las aglomeraciones y así minimizar el contagio. Importante que no acudan los grupos de riesgo y si es posible sin niños.
  • Pensar en todo lo que tocamos, que pueden tocar otra personas…como los botones de los ascensores, los picaportes de las puertas.. desinfectar antes de tocarlos.
  • Antes de acceder al supermercado, aunque las autoridades no han aconsejado llevar mascarilla y guantes. Desde A+100 por prevención sí lo aconsejamos. Si no disponéis de mascarilla se recomienda un pañuelo, una braga o similar para que una vez que lleguéis al sitio os cubráis la boca y la nariz. Si no tenéis guantes normalmente los supermercados disponen de guantes que podéis encontrar en la sección de frutas y verduras. Sino se usan guantes.. ¿pensar…? ¿Cuántas personas han tocado el carro antes? ¿o han tocado ese producto que coges? ¿o con sus dedos han pulsado la contraseña en la TPV (aparato de pago)?..etc. A. Recomendaciones básicas "Stop Covid-19". Compra en el supermercado sin riesgos para mí y los demás.

Una vez en el supermercado:

  • Una vez dentro del supermercado se recomienda según la OMS mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan o estornuden. Aunque por precaución, en A+100 os recomendamos 2 metros mejor. (Siempre será mejor prevenir)
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. El hecho de llevar puestos los guantes no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Importante coger la comida con guantes, nada de 'manosear' los productos y devolverlos al estante. A. Recomendaciones básicas "Stop Covid-19". Compra en el supermercado sin riesgos para mí y los demás. Al terminar la compra:
  • Al terminar de seleccionar la compra nos dirigiremos a la caja y mantendremos la distancia recomendada de 2 metros para prevenir el contagio.
  • A la hora de efectuar el pago de la compra es recomendable el uso de tarjeta de crédito para así evitar el uso de monedas y billetes ya que son una fuente de contaminación importante.
  • Antes de meter los productos en el coche, es importante desechar los envoltorios de aquellos producto que lo permitan, como por ejemplo las cajas de cartón de la leche, yogures, plásticos, etc..
  • Después de hacer está operación desechar los guantes y la mascarilla en el cubo de basura.
  • Si habéis utilizado un pañuelo, una braga o similar antes de subir al coche guardarlo en un bolsa y cerrarla. Seguidamente lavaros las manos o poneros gel hidroalcohólico desinfectante antes de entrar en el coche y cuando lleguéis a casa lavarlo en la lavadora a más de 65º C o usando un desinfectante textil si lo hay.
  • Del mismo modo la ropa irá directamente a la lavadora cuando lleguemos a casa. A temperaturas superiores a 65ºC. A. Recomendaciones básicas "Stop Covid-19". Compra en el supermercado sin riesgos para mí y los demás. Al llegar en casa después de haber ido al supermercado.

Una vez en casa

  • Dejar los zapatos fuera o en el garaje, hay que ir siempre con los mismos zapatos a la calle. Desinfectar la suela de los zapatos con desinfectante como lejía.
  • Si hemos usado los guantes correctamente, no será necesario desinfectar el coche.
  • Otra opción después de realizar la compra, , para que el supermercado no se llene de cartones con posible carga vírica, es hacer la operación de retirada de envoltorios antes de entrar la compra a casa. Teniendo la precaución, de usar gel hidroalcohólico en nuestras manos después de esta operación.

 

COVID19 ¿Cuándo usar mascarilla?

  •  Recomendación de la OMS: En inicio si estabas sano, sólo se necesitaba llevar mascarilla, si atendías a alguien en quien se sospeche la infección por Covid-19. Considerando que a falta de estudios que confirmen el contagio en el aire, desde el lado de la prevención, se estima fundamental el uso de mascarillas. En breve se prevé un uso obligatorio de la mascarilla. Lease.
  • Tienes que llevar mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesitas llevar una mascarilla, tienes que usarla bien y desecharla después. ¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?
  • Antes de ponerse una mascarilla, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Te tienes que cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • No debe tocarse la mascarilla mientras la está usando. Si tocas la mascarilla, te tienes que lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

COVID19 ¿Cómo lavarse las manos?

  • Mojarse las manos con agua caliente
  • Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano. Es importante que sea jabón de manos y no un lavaplatos.
  • Frotar las palmas entre sí
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa
  • Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos
  • Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Enjuagar las manos y aclarar con agua fría.
  • Secarlas con una toalla de un solo uso.
  • Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

 

COVID19 ¿Cuánto tiempo permanece COVID-19 en una superficie? Documento científico de consulta del Ministerio de Sanidad. (pág 5 y 6)

Los virus pueden permanecer en distintas superficies un tiempo. Luego se inactivarán o infectarán las células. 

Últimos resultados realizados a una temperatura de 21-23ºC y Humedad relativa del 40%. Estos resultados pueden cambiar según temperatura y humedad.

¿Y qué pasa con los alimentos? • Comunicado de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) 

Según EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión de COVID-19. Aunque la EFSA no ha encontrado evidencias científicas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión , hay que seguir teniendo la misma prevención que con cualquier otro alimento o envase que sea susceptible a contaminarse por el contacto con las secreciones o la mano de una persona infectada .

• Además continúan las investigaciones en alimentos. Si hay alguna variación os lo comunicaremos.

 

Mantendremos este artículo, actualizado según últimos cambios. Desde Hostelados, reciba todo nuestro apoyo.

Nos incorporamos a su proyecto de hostelería
en cualquiera de sus fases
¿Podemos ayudarle?

Suscríbete en nuestra Newsletter