Abatidor - Soluciones para la Conservación, más segura

Abatidor - Soluciones para la Conservación, más segura
14 Abril 2020 abatidores

El abatidor de temperatura  es un equipo definido por su sistema de enfriamiento rápido de los alimentos. Elemento esencial para las cocinas profesionales. Respecto a la conservación tradicional, la congelación rápida ofrece numerosas ventajas. frente al proceso de enfriamiento tradicional. 

  • Reducción de la temperatura interna de los alimentos, en tiempo inferior a 2 horas desde su cocción.
  • Evita la proliferación de bacterias.
  • Mantiene las condiciones organoléticas del producto, texturas, sabor, olro. 

El mayor número de las enfermedades transmitidas por los alimentos son debidas a las bacterias. Las bacterias se reproducen  en la horquilla de temperatura situada entre los 10ºC hasta los 60º.  Se estima su temperatura óptima de proliferación similar al cuerpo humano (35º-45ºC). Esto horquilla la zona de peligro, por tanto debemos limitar la exposición de los alimentos en estos rangos de temperatura, para evitar la contaminación por bacterias. El Abatidor es la solución para la conservación, más segura.

La congelación de los alimentos con equipos tradicionales, pierden mucha calidad, sabor, aroma, textura. Al someter a un alimento a una congelación lenta, aumenta el volumen de las moléculas de agua de su interior,  provocando rotura de las células, de la textura del producto. Al descongelarlo, el alimento pierde una gran cantidad de líquido, variando su peso  entre el 15% y el 20%. Al cocinar el producto esa pérdida de agua, devalua notablemente la calidad del producto respecto a su estado original fresco.  Las fibras del alimento se rompen y pierde consistencia. El centro del alimento tarda mucho tiempo en bajar su temperatura por debajo de los 8º-10º. Por lo que podemos tener contaminación de bacterias y al descongelar el producto provocar enfermedades a nuestros clientes. Este caso es muy importante en asados, estofados y productos cárnicos donde la proliferación bacteriana es muy rápida a temperaturas superiores a 10º.

El abatidor al congelar rápidamente, forma micro-cristales en el interior del alimento y durante su regeneración se evita la rotura de los tejidos. Tiempos de bajada de temperatura en Abatidor.

                                                                                

Refrigeración interior del alimento, corazón del producto, de +90º  a +3 grados en menos de 90 minutos. Evita la proliferación de bacterias y garantizando la calidad, color, aroma, textura y humedad.

Bajar la temperatura interior del alimento de +90ºa -18ºC en menos de 270 minutos da como resultado la formación de microcristales en el interior del alimento.  La estructura del alimento y sus condiciones organolépticas se conservan intactas. Se mantiene las características originales del producto,  el peso, la humedad en el interior, datos fundamentales para que el alimento mantenga la calidad,  consiguiendo que el alimento no quede seco durante su regeneración.

Por todo el Abatidor es la solución para la Conservación, más segura que recomendamos como imprescible en cada cocina industrial profesional. El abatidor se debe complementar con un horno de vapor para su regeneración. 

Nos incorporamos a su proyecto de hostelería
en cualquiera de sus fases
¿Podemos ayudarle?

Suscríbete en nuestra Newsletter