La Tapa, Patrimonio Inmaterial

la tapa, producto gastronomía

El rey Alfonso XII, en un viaje por Cádiz, fue convidado, en una humilde taberna, a un vaso de vino. Debido a la presencia de mosquitos en el establecimiento, el tabernero puso una loncha de jamón encima del vaso para impedir que los mosquitos nadaran en el trago. El rey encantado con el ingenioso invento del tabernero reclamó otro vino con tapa.

Cierta o no la anécdota, que dio nombre a la tapa, la situación es común en determinadas épocas, en zonas cálidas y húmedas, obligados al ingenio si queremos tomar un chato de vino, sin apartar a los pequeños suicidas del baño. Cierta o no la anécdota, el gesto evidencia con la improvisada protección, la preocupación por la seguridad alimentaria. Esta cuestión la desarrollamos en la entrada de al día con Sanidad. Nos centramos en la tapa.

maquinaria de preparacion de alimentos

La tapa puede ser declarada patrimonio universal de la humanidad por la Unesco. El ministerio ha iniciado el trámite, publicando en el BOE, un expediente con la solicitud para declarar La tradición Cultural de Las Tapas en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial “Las Tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español”.

Para conseguir dicho reconocimiento, a la altura de la pizza napolitana o la dieta mediterránea, es necesario reflejar en qué consiste. Esta definición ha quedado plasmada por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Boletín Oficial del Estado, basada en informes de La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de La Real Academia de la Gastronomía. El texto reconociendo que la práctica tiene “algunas diferencias zonales y/o locales”, aclaran algunos aspectos comunes, que definen a las tapas con exactitud:

 

  1.     Ir de pinchos y de tapas es lo mismo.
  2.     Ir de tapas es un acto cuyo objetivo es beber.
  3.     Se tapea en los bares y en la calle.
  4.     Las tapas no tienen por qué ser gratuitas.
  5.     Pedir raciones también es tapear.
  6.     Las tapas se toman de pie.
  7.     De tapas no se queda, de tapas se va.
  8.     No se puede ir de tapas solo.

la tapa, patrimonio inmaterial

¿Estás de acuerdo con la definición? Compartidas saben mejor pero en soledad también se disfrutan.  En Hostelados nos complace acompañarte, con La Maquinaria Industrial para la Hostelería que nos diferencia, con la labor de mantenimiento preventivo que evita averías a destiempo o el mantenimiento normativo que nos garantiza un correcto funcionamiento de nuestro negocio.

Celebramos  la excelente salud que disfruta la restauración. Reflejo, el éxito de eventos como Madrid Fusión en Enero, Hip 2018 en Febrero, Hostelco en Abril. Prueba de referencia de nuestra gastronomía, con la tapa como patrimonio inmaterial. Clásicas o innovadoras las tapas se han convertido en la perfecta excusa para cualquier celebración.

En breve, se llenarán las terrazas, territorio natural de las tapas, manjar de Reyes.

Nos incorporamos a su proyecto de hostelería
en cualquiera de sus fases
¿Podemos ayudarle?

Solicitar presupuesto

Suscríbete en nuestra Newsletter