Licencias de Actividad. Hostelería, Alimentación, Restauración...

Hostelados-Restaurante-bodas, comuniones, eventos
Licencias de Actividad. Hostelería, Alimentación, Restauración...
30 Marzo 2020 licencias hostelería licencias de actividad licencias locales alimentación

En Hostelados le proporcionamos una gestión completa tanto de su licencia como de las obras e instalaciones en su local comercial de Hostelería y Alimentación. Recomendamos visita del local antes de formalizar su adquisición, para facilitarle el asesoramiento técnico necesario. En la visita le indicaremos los requisitos a cumplir, así como la viabilidad, soluciones técnicas del proyecto del negocio a implantar y las limitaciones que pudieran existir en su desarrollo.

Nuestro primer objetivo es asegurar, que el local comercial destinado a Canal Horeca, es adecuado para la funcionalidad que se pretende, evitando el coste económico que esto podría suponer. Esta visita no tiene ningún tipo de coste económico.

Durante la primera visita se dará el debido asesoramiento técnico y urbanístico para el cumplimiento de las Ordenanzas y Reglamentos que le fueran de aplicación para su implantación y adaptación en el inmueble.

Tras el primer contacto con la propiedad, revisado el local y antecedentes de licencias previas, realizamos una oferta económica personalizada y detallada, para La Legalización de Locales Comerciales. Una vez encargado el  trabajo, elaboramos un proyecto detallado de la Actividad, así como de las obras e instalaciones a acometer en el local comercial. Mantenemos en todo momento, un estrecho contacto con la propiedad, resolviendo de mutuo acuerdo las diferentes necesidades del negocio, con  las propuestas técnicas que requieran la actividad a implantar, desarrollando finalmente un proyecto técnico viable para la solicitud de licencia.

Licencias de Actividad para locales Comerciales Hostelería, Alimentación, Restauración y Catering. Tipos y Categorías

Actividad de Restauración. 
Se considera actividad de restauración, la actividad desarrollada en aquellos locales de pública concurrencia destinados a servir profesional y habitualmente, mediante precio, comidas y/o bebidas para su consumo en el mismo local, incluyéndose la elaboración de comidas para su consumo fuera del establecimiento elaborador (catering).

Las distintas opciones que comprende la actividad de restauración son:

  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Bares
  • Catering

¿Quién puede presentar una actividad de Restuaración? Pueden presentar la Declaración responsable:

  1.  Los propietarios de negocios que explotan los locales de restauración, como personas físicas o jurídicas (sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad civil…) o entidades sin personalidad jurídica (comunidad de bienes). 
  2. Los representantes, (TÉCNICOS ESPECIALIZADOS EN LICENCIAS DE HOSTELADOS) que actúan en nombre y representación del Declarante.

¿Qué documentación necesitan presentar?

  1. Declaración responsable. La declaración responsable es el documento suscrito por un interesado, en el que se manifiesta, bajo su responsabilidad, que:
    • Cumple con los requisitos establecidos en las normas aplicables.
    • Que comunicará los ceses de actividad, cambios de denominación o cualquier otra modificación de los datos contenidos en la b. Declaración inicial a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
    • Que cuenta con los preceptivos permisos y licencias exigibles por otras Administraciones Y Organismos Públicos.
  2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos, que deberán aportarse.

Presentación de solicitudes

  •  Presentación por Internet 

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o  Certificados electrónicos reconocidos por la administración.

  • Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En Hostelados estamos especializados en el servicio de negocios, donde para su desarrollo necesitan una cocina profesional, en general cualquier negocio relaccionado con la cadena de Alimentación. La correcta gestión de la licencia es fundamental. Este tipo de negocios, en el caso de hostelería presentan múltiples opciones, casi únicas en cada caso. A grandes rasgos y en función del tipo de servicio ofrecido se clasifica en cuatro grandes grupos: bares, cafeterías, restaurantes y otros (mesones, tabernas, cervecerías, salas de fiesta, salones de juegos). 

Los bares son locales que disponen de barra para servir bebidas y poseen servicios de mesa, donde se puede elaborar tapas y bocadillos fríos o calientes, pero su único elemento de preparación de comidas es una plancha eléctrica y una cafetera, no pueden elaborar comidas por lo tanto no pueden ofrecer menús para almorzar o cenar a menos que esta comida sea proporcionada por una empresa de catering externa. Estos bares son llamados Bar con restauración mixta menor.

Los bares que disponen de varios elementos de cocción y preparación de comidas para la elaboración de tapas y bocadillos fríos y calientes, se llaman Bares con comida rápida. Sin embargo, estos tampoco pueden elaborar comidas para almorzar o cenar.

Un Bar Cafetería es un establecimiento que además de bebidas, bocadillos y tapas, ofrece bebidas calientes como cafés e infusiones, helados y batidos.

Si disponemos de un servicio de comedor ofreciendo comidas para el almuerzo y/o cenas, siendo consumidas en el mismo establecimiento o para llevar, se denomina Restaurante. Necesita de cocina profesional totalmente equipada y con salida de humo. Estas comidas ofrecidas pueden ser elaboradas en el establecimiento o proporcionadas por una empresa de catering. También existe la categoría de Restaurante bar, donde se ofrece simultáneamente servicio de comedor y servicio de bar. 

En función de diferentes servicios, como ejemplo, si estos establecimientos disponen de ambientación musical, debemos distinguir en subclasificaciones:  Bares musicales, los bares con música en directo,  como bares de copas y los pubs, los restaurantes musicales, donde los requerimientos varían.

Licencia de Restaurante

En la obtención de la licencia de un restaurante recomendamos que se realice un proyecto por un técnico especialista, que defina y coordine con la administración, que el establecimiento cumple con la normativa vigente en los siguientes aspectos: localización, acceso, cocina, almacenamiento de alimentos, salidas de humos, plan de incendios, aseos públicos, aseos para el personal, cuarto de residuos, insonorización, ventilación, instalaciones eléctricas y de gas, potencia eléctrica y aforamiento. En resumen el cumplimiento de todos los aspectos de planeamiento urbanístico, seguridad, sanidad, salubridad y medio ambiente.

Licencia de Bar Cafetería

Para obtener la licencia de Bar Cafetería igualmente es necesario acreditar el cumplimiento de las normas establecidas para desarrollar la actividad y por tanto la intervención del técnico especialista en licencias. 

Trámites para Conseguir la Licencia

En la gestión de la La licencia de actividad municipal comprobamos en primer lugar que el local comercial dispone de los permisos de funcionamiento para el tipo de actividad de hostelería, y en base de la informacion obtenida procedemos a realizar el proyecto técnico en la categoría de actividad a ejercer en el local. Una vez elaborado el proyecto, se entrega en el Organismo correspondiente, tras su conformidad, se obtendrá la licencia definitiva para el desarrollo de la actividad.

Estas licencias están asociadas a un local con permiso de funcionamiento, es decir, un bar puede cambiar de dueño y conservar la misma licencia si se va a ejercer la misma actividad, pero un bar no se puede mudar a otro local con la misma licencia, en este caso tendría que solicitar una licencia nueva. También es importante saber si cadua la licencia de actividad  y debemos renovarla.

La Declaración Responsable es una herramienta eficaz que nos permite agilizar, la apertura de su negocio. Debemos tener en cuenta, la importancia de un correcto diseño y ejecución del proyecto de obra, o en el momento de la inspección definitiva, deberíamos rectificar los errrores. Para evitar trastornos, recomendamos poner en manos su proyecto desde el inicio de Técnicos especializados en Licencias esta gestión. Para más información contacta con nuestros profesionales. 

Nos incorporamos a su proyecto de hostelería
en cualquiera de sus fases
¿Podemos ayudarle?

Suscríbete en nuestra Newsletter