HORNOS DE LEÑA PARA PIZZERÍA

horno de leña pizzería

La pizza es un producto asentado en nuestra oferta gastronómica. En los proyectos de pizzería nos aplicamos para satisfacer a unos clientes cada vez más exigentes. Si está pensando en adquirir un horno de leña para pizzería, nuestro objetivo principal es proveer productos de gran calidad y más adecuados a las características de su oferta.

Al acometer un proyecto de pizzería, debemos valorar las innovaciones de la maquinaria de hostelería profesional y elegir las herramientas más adecuadas. En concreto, la correcta elección de los hornos de pizza puede impulsar vigorosamente su negocio. Un buen pizzaiolo y un horno de pizzería profesional, que mantenga la temperatura sin perder calor durante la cocción son factores imprescindibles. En el mercado disponemos de una amplia disponibilidad de hornos, desde los hornos de leña tradicionales, hasta los eléctricos o gas de última generación.

Hornos de pizza para todas las necesidades

¿Qué aspectos resolver antes de elegir un horno de pizza? Los criterios más importantes para la elección del horno que mejor cubra sus necesidades son la productividad, la funcionalidad y la formación de pizzaiolo, temperatura, forma y dimensiones, materiales de construcción, peso y estabilidad, funcionalidad de boca y puerta, velocidad de calentamiento, consumo energético, uniformidad de la cocción, velocidad para volver a la temperatura de funcionamiento, retención del calor y diseño del mueble exterior.

cámara horno de leña pizzería

Una regla simple, a menor tiempo de cocción de la pizza en el horno, menos se seca y menos pierde su sabor. La productividad del horno es la velocidad de servicio. Un horno puede cocinar en 60 segundos. El avance tecnológico, los nuevos materiales nos proporcionan hornos profesionales eficientes, con una base siempre caliente para cocinar de forma continua, que optimizan el tiempo de funcionamiento. El diseño de las cúpulas y materiales abre nuevas perspectivas en la cocción de las pizzas.

Las cualidades del pizzaiolo debe estar en consonancia con la elección del horno, ya que el grado de exigencia varían en función del horno. Cocinar por convección o conducción es más regular pero más lento también, mientras que cocinar por radiación es más rápido, pero más difícil de gestionar. 

¿Horno de pizza eléctrico, de gas o de leña?

El horno eléctrico genera calor a través de las resistencias, permiten cocinar de manera uniforme y son especialmente adecuados para cocinar pizza al corte. Alcanzan temperaturas bastante altas (300-350°C), tienen un sistema de control de temperatura y asas anti quemaduras para garantizar la máxima seguridad. Algunos modelos tienen dos o más hornos combinados independientes para cocinar varias suertes de pizzas a la vez. Fáciles y rápidos de limpiar, son sin duda la mejor solución para todo tipo de actividad de restauración.

El horno de gas produce calor con la ayuda de una llama puesta en la parte inferior o en las paredes. Tienen menores costos operativos que los eléctricos y por esta razón son los preferidos de las pizzerías y restaurantes que hacen pizzas y focaccias tradicionales, crocantes en los bordes y suaves en el centro. Alimentados por GLP o GNC, alcanzan rápido la temperatura de 450°C que te viene de perillas para cocinar la pizza napolitana. Están equipados con conductos de evacuación, asas antiquemaduras y un montón de accesorios que facilitan su uso. Además son fáciles de limpiar y tienen una buena relación calidad-precio.

El tradicional horno de leña para pizzería está hecho de ladrillos y cemento, encastrado en la pared de la cocina o en el espacio exterior.  En el horno de leña el calor resulta de la combustión de la leña. Distintos hornos, distintas formas de generación de calor, son distintos modos de cocción y distintos resultados de un mismo producto. Los hornos de leña, son equipos que facilitan un sabor extra al producto. Las maderas de olivo, nogal, avellano y enebro aportan matices singulares.

Cuando se trata de cocinar, el horno de leña para pizza, calienta hasta conseguir su punto de cocción, según el tipo de pizza y el gusto personal. El calentamiento ocurre a través de uno o más modos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.

El horno de leña para pizzería aporta unas características singulares respecto al horno eléctrico o gas.

1. Trabajo artesanal.

Elegir la leña, limpieza después de hornear y gestionar la temperatura a medida que varía, son labores artesanales que exigen de una fuerte implicación, para obtener un resultado que genera gran satisfacción. Manejar un horno de leña es una fuente de satisfacción personal. El fuego siempre ha fascinado la especie humana tal vez porque su control fue una etapa fundamental en su evolución. El horno de leña es el equipo para conseguir la verdadera pizza napolitana, con todo lo que esto conlleva en términos de arte y cultura.

2. Altas temperaturas. 

El horno de leña alcanza altas temperaturas, distribuyendo el calor uniformente.

La variedad de recetas que puedes cocinar en un horno de leña son innumerables. La tradición de la auténtica pizza napolitana nos acerca a los aromas a leña, con cocciones suave por dentro y crujiente por fuera, a 450°C, en menos de dos minutos.

3. El ahumado de la leña

La leña facilita a la pizza un sabor extra. La comida adquiere matices diferentes de aromas gracias a la leña que realzan su sabor original. La leña también es una fuente de energía limpia, renovable y neutra en carbono.

4. Visualmente atractivo.

El fuego mimetiza al comensal, facilitando junto con la elaboración de la masa un espectáculo en cocina.

5. Tradición.

El horno de leña se basa en una tecnología sin complicaciones así que no es de extrañar si dura toda la vida siempre que se mantenga y limpie correctamente.

Sea cual sea su oferta, en el mercado disponemos de hornos de pizza, que se adaptan a todas las opciones. En Hostelados, les ayudamos en su elección.

horno de pizza eléctrico
 

 

Nos incorporamos a su proyecto de hostelería
en cualquiera de sus fases
¿Podemos ayudarle?

Solicitar presupuesto

Suscríbete en nuestra Newsletter