Sistemas de extracción de humos para la hostelería

En Hostelados facilitamos, la instalación y mantenimiento del sistema de extracción de humos para la hostelería. Nuestros asesores les visitarán sin ningún compromiso y les facilitarán la solución más adecuada.

La instalación del sistema de extracción de humos tiene especial importancia en la actividad profesional hostelera. El sistema de extracción es el único medio que facilita la ventilación y evacuación de humos en las cocinas profesionales. El estudio y cálculo previo de estas instalaciones nos garantiza la comodidad, seguridad, incluso la viabilidad de nuestro local para la actividad hostelera.

En cuanto a su mantenimiento, está englobado dentro del mantenimiento normativo. La obligación viene dada por seguridad. La acumulación de grasa, en campanas y conductos son un combustible de riesgo. También desde el punto de vista preventivo, el adecuado mantenimiento nos asegura mantener la sección necesaria de nuestro conducto. La acumulación de grasa puede reducir notablemente dicha sección.

Instalación de sistema de extracción de humos

Un primer punto a comprobar en la elección de un local es garantizar la existencia del conducto de extracción. Este conducto debe ser específico para la extracción de humos, y no se debe conectar con otros sistemas de ventilación, ni climatización. Debe garantizar su estanqueidad en todo su recorrido por el edificio y un asilamiento que garantice la resistencia al fuego. El sistema de Extracción es cualquier edificio es un Sector RF en si mismo. En los planos y proyecto del edificio debe aparecer específicamente señalado como conducto de extracción de humos.

Si el local, no tuviera este conducto, ni hueco en patinillos para su ejecución, siempre existe la posibilidad de llevar este conducto por la fachada. Esta obra requiere de la autorización de la comunidad del edificio y de los correspondientes permisos para la legalización de las obras.

Una vez confirmada la existencia del conducto de extracción, debemos estudiar en la cocina la ubicación de los equipos. En este caso nos afecta la maquinaria de cocción. El sistema de extracción está formado por una cajas de ventilación o turbina, una campana, filtros de lamas recoge grasas, un conducto horizontal y el conducto vertical que en las condiciones óptimas formará como parte del edificio.

El tamaño de la campana está en relación con la maquinaria de extracción, debiendo superar al menos en unos 10 cm, por todos los extremos. Definido el tamaño, calculamos el caudal, aquilatando la necesidad de la caja de evacuación en función del volumen a evacuar.  Importante que campana, cajas de ventilación, conducto horizontal y conducto vertical guarden una relación óptima en relación con el caudal necesario de evacuar. El recorrido del conducto horizontal está situado entre la situación de la maquinaria de cocción y el conducto vertical existente.

En Hostelados, chequeamos previamente todos los factores de su local, le facilitamos la opción más adecuada, apoyándolo en la tramitación de licencias y en el caso que no exista solución para su local, en la instalación del sistema de extracción con garantías, se lo indicamos sin ningún compromiso económico.

En esta situación, le informamos de la existencia de las posibilidades que existen en el mercado para poder dar un servicio profesional de cocina, con las limitaciones que provoca la ausencia del sistema de extracción de humos. Dependiendo de cada ayuntamiento podemos indicar que, por regla general, en esta situación, sólo dispondríamos de la posibilidad de instalar un horno con campana integrada de condensados, con consumo inferior a 10 Kw. Siendo este, el único equipo de cocción autorizado. También existen freidoras sin humos, con resultados magníficos que pueden suplir con garantías esta carencia.

Clases de campanas de extracción de humos

Sistemas de extracción de humos para la hostelería

Campanas murales: Equipos de cocción situados en la pared. El caudal de extracción es inferior que las campanas centrales. 

Sistemas de extracción de humos para la hostelería

Campanas centrales: Utilizadas cuando los equipos de cocción están aislados, carecen de paredes alrededor. Afectada por corrientes, se debe tener en cuenta en el cálculo mayor caudal a evacuar.

Sistemas de extracción de humos para la hostelería

Techos filtrantes:  Este sistema cambia la metodología descrita de instalación. Permiten mayor flexibilidad en la ubicación de los equipos de cocción. Minimizan los riesgos de incendios. Ahorran consumo energético al disminuir el caudal de evacuación. Estéticamente mejoran notablemente el aspecto de la cocina.

Desde el punto de vista de la instalación, existen con campanas con ventilador incorporado, campanas inductoras o autocompensadas, campanas con aportación de aire, campanas de filtros invertidos.  

Estamos a su disposición, contáctenos y uno de nuestros asesores les visitará sin ningún compromiso. Le facilitaremos la mejor solución técnica para su negocio, con todas las garantías, funcionales y administrativas.

MANTENIMIENTO NORMATIVO. Limpieza y desengrase de sistemas de extracción

Según el artículo 56-57 de la actual legislación, decreto 31/2003 y la norma UNE100-165-192 en las cocinas industriales con sistema de extracción es necesario la limpieza de campanas, filtros, motores y conducto horizontal al menos dos veces al año. Esta limpieza técnica del sistema de extracción se realizará con productos que exigen de la formación adecuada para su manipulación por ser un producto altamente corrosivo, concebidos para deshacer la grasa incrustada. Esta tarea se realizará en horarios que no afecten a la dinámica de su actividad. Procediendo a facilitar el correspondiente certificado de limpieza técnica.   Realizamos la limpieza y desengrase de campanas, extractores, cajas de ventilación y conductos del sistema de extracción de las cocinas industriales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD. Sistemas de protección automática contraincendios de campana

El sistema de extracción de humos debe estar protegido mediante un sistema de protección contraincendios. El encendido de los equipos de cocción, no se activa mientras el sistema de extracción no se accione. En la maquinaria de cocción, es necesaria la conexión de una electroválvula que impida su encendido, mientras no se conecte el sistema de extracción.
El sistema de protección de prevención contraincendios es automático y autónomo. El objetivo es garantizar la protección eficaz de las cocinas profesionales. Ante temperaturas altas anómalas, se disparan los extintores, proyectando por las boquillas el fluido que ahoga inmediatamente el fuego.

Nos incorporamos a su proyecto de hostelería
en cualquiera de sus fases
¿Podemos ayudarle?

Solicitar presupuesto

Suscríbete en nuestra Newsletter