Extintores, señalización y salidas de emergencia. Su instalación debe estar coordinado con el sistema de extracción de la cocina y con la instalación de gas para garantizar las obligaciones de seguridad. La necesidad de cada local es particular y se aplica según la normativa vigente.

La protección contra incendios en cocinas profesionales se debe realizar por ser una exigencia de la normativa. Debe realizarse porque la cocina es el pilar central del negocio. En la instalación de una extinción automática de cocina, no vale cualquier sistema.

En la actividad de una cocina siempre está presente el fuego. Existiendo un claro riesgo de incendio constante en la actividad del día a día.

La grasa se acumula en los filtros,  en la campana y resto de elementos que componen una cocina profesional de hostelería, facilitan que el fuego se propague y lo consuma todo a gran velocidad, por lo que preventivamente, la limpieza profesional de las campanas y elementos de las cocinas es fundamental.

NORMATIVA. El Código Técnico de la Edificación, indica que se debe instalar extinción automática:

"En cocinas en las que la potencia instalada exceda de 20kW en uso Hospitalario o Residencial Público o de 50kW en cualquier otro uso."

Instalador Sistemas de Extinción

En el cálculo de la potencia sólo se considerarán los equipos industriales, directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. Hornos, freidoras, frytop,  sartenes basculantes, planchas se computarán a razón de 1kW por cada litro de capacidad, independientemente de la potencia que tengan. La protección aportada por la instalación automática protege los equipos dedicados a la cocción y su eficacia del sistema queda asegurada teniendo en cuenta la actuación del sistema de extracción de humos."

 Visto esto, para saber si debemos tener extinción hay que sumar, los litros de aceite de freidoras y sartenes basculantes, y la potencia de las planchas, fogones, parrillas, salamandra, gases radiantes, baños maría, etc.

Desde Hostelados recomendamos el Sistema homologado de extinción por acetato potásico específico para cocinas.

- Homologado

- Sistema inofensivo para las personas que se encuentren trabajando en la cocina.

El agente extintor es un líquido inocuo, no como otros agentes como el CO2 que supone un riesgo para el personal.

- Extingue los incendios rápidamente.

El agente extintor se aplica directamente sobre el fuego con un patrón de pulverización específico, extinguiendo el incendio en unos segundos. Mientras sofoca las grasas calientes de la cocina, se forma una manta de espuma, encerrando los vapores combustibles para evitar que haya reignición del fuego.

- Rápida y fácil limpieza. El comercio podrá volver a operar rápidamente tras un siniestro, minimizando los gastos asociados por daños y limpieza.

- La instalación no entorpece ni dificulta el trabajo de los cocineros ya que es sencilla y el cilindro de agente extintor es mucho más pequeño que el de otros agentes (CO2).

¿Podemos ayudarle?

Solicitar presupuesto

Instalador Sistemas de Extinción

Componentes del sistema.

  • Sistema de detección de incendio mediante fusibles térmicos:
    • En la campana se ubica la línea de fusibles térmicos, ante una temperatura elevada acciona el mecanismo de disparo que activa el sistema.
  • Centralita de disparo y cilindro de extinción:
    • Ésta activación del sistema hace que la centralita de disparo presurice el cilindro de extinción liberando el agente químico extintor, a la vez que se corta el suministro de gas de la cocina.
  • Disparo manual de la extinción:
    • Si antes de que los fusibles hayan alcanzado la temperatura de disparo, uno de los trabajadores se percata del incendio, dispone de un sistema de disparo manual que activa la extinción de forma inmediata.
  • Difusores de extinción.
    • Una vez se ha activado la extinción, el líquido extintor discurre a través de las tuberías descargándose mediante boquillas en el plenum, conducto de evacuación de gases y sobre los aparatos de cocina.
    • Cada difusor tiene una boquilla específica para cada elemento de la cocina, ya que para la homologación se han cumplido una serie de pruebas específicas de extinción. De esta forma hay un difusor específico para conductos, para filtros, para plancha, freidora, etc.