Hornos mixtos convección-vapor

Las posibilidades que ofrece el mercado, respecto a los hornos son casi ilimitadas. Desde las opciones más básicas, hasta las prestaciones más exigentes, capaces de asumir la carta completa de un local.

Adaptables a cualquier tipo de cocción: Cocina a baja temperatura, asar a la parrilla, cocinar al vapor, freír, gratinar, hornear, regenerar.

Los hornos componen el equipo con mayor versatilidad.

Sutiles matices en la cocción que agradecerán sus clientes.

  • Más información

Los hornos permiten una preparación con una precisión de cocción inigualable. La mayor eficiencia en el menor espacio. Hay una solución adaptable a la circunstancia de cada local.
Los hornos pueden ser de:

  • Convección sin humificador
  • Convección con humificador, añaden humedad a la cocción.
  • Hornos mixtos convección/vapor, que controlan los parámetros de tiempo, temperatura y humedad.
  • Hornos de pizza.
  • Hornos de panadería. Eléctricos, automáticos, programables y lavado automático.
  • Tamaños con bandejas que definen el ancho GN 2/3, GN 1/1 y 600x400.

Número de bandejas desde 4 hasta 20 uds. La separación entre bandejas, varía en función del modelo, modificando la capacidad en función del fondo de la cubeta.

Hornos Convección vapor. Hornos mixtos de Cocina profesional para Hostelería, colectividades y alimentación.

Los hornos mixtos son equipos con la capacidad de combinar en una cámara la de cocción de calor seco y el vapor. Resistencias y ventiladores para distribuir de manera uniforme el calor generado.

Así, ofrecen en un mismo equipos diferentes métodos de cocción.

  1. Convección.
  2. Vapor.
  3. Mixto.

Estas opciones aportan una gran versatilidad que nos permiten optimizar la operatividad en la cocina. Esta versatilidad convierte a los hornos mixtos en los equipos con la mayor capacidad de adaptación, en cualquier modelo de negocio gastronómico, desde el bar más pequeño, hasta el catering más grande, colectividades, gracias a sus múltiples opciones de cocción y precisión.

Resolvemos las preguntas más frecuentes a la hora de seleccionar el horno más adecuado para las características de nuestro negocio.

Opciones de cocción del horno mixto para cocina profesional.

  1. En hornos mixtos disponemos de modelos con diferentes características que lo definen.
  2. Tamaños.
  3. Prestaciones.
  4. Potencias.
  5. Temperaturas.

Estas características han sido configuradas por los principales fabricantes con objeto de satisfacer las necesidades de los cocineros profesionales más exigentes, sea cual sea el negocio. Estas marcas y sus correspondientes modelos son fabricantes especializados. En hostelados disponemos de las opciones que más se adaptan a sus necesidades en calidad y precio.

Ventajas de un horno mixto industrial

El horno mixto -según algunos fabricantes llamado también "horno multifunción" destaca por combinar tres modos diferentes de cocción:

  1. Por convección.
  2. Al vapor.
  3. Una combinación de ambos métodos, la cual permite formas de cocción que solo este tipo de horno puede llevar a cabo.

Esto suponen los tres modos de cocción del horno mixto para la Hostelería, la alimentación y colectividades. Los hornos mixtos dispones de uno o varios ventiladores. Este ventilador permite una gran precisión de la cocción, al distribuir de modo uniforme del calor.

Otra característica del horno mixto es el modo de generación del vapor, incorporando:

  1. Sistema de inyección directa de vapor. Distribuye uniformemente el calor, envolviendo el alimento, en calor seco para su cocción
  2. Boiler o calderín para cocinar al vapor. Aumenta la retención de humedad. Los alimentos conservan sus propiedades nutritivas.

Ambas opciones, tratan con delicadeza el alimento, realzando su sabor. La combinación de ambos sistemas de cocción, multiplican las posibilidades gastronómicas.

Los hornos mixtos se imponen como la primera elección de equipamiento para muchos negocios de restauración. Unido a la experiencia del cocinero, para sacarle a un horno mixto todo el rendimiento deseable, suponen un combinado de éxito.

El horno mixto es un equipo con la capacidad de realizar todo tipo de cocción, gracias a sus diferentes complementos. Desde un frito, hasta una carne a la parrilla con su correspondiente ahumado.

Las ventajas de la cocina al vapor

Los nutrientes comienzan a perderse a los 110ºC. La aplicación del vapor agiliza la cocción, conservando, mejor los nutrientes de los alimentos.

La cocina al vapor acorta el tiempo de la cocción. Este método de cocción disminuye el consumo de energía requerido.

Los hornos mixtos o multitareas aportan a su negocio ventajas a considerar:

  1. Económicas: Ahorra el número de equipos en la cocina.
  2. Tiempo: Ahorra tiempo al agilizar la cocción que un horno exclusivamente de convección.
  3. Estandarización: Al requerir menos supervisión por parte del cocinero. liberándolo para otras tareas, al tiempo que el horno mixto continúa cocinando. Ideal para hoteles y franquicias que quieren garantizar el acabado de su producto, con independencia del cocinero.
  4. Espacio: Optimiza la distribución del equipamiento.
  5. Mantenimiento: Modelos con limpieza de autolavado.

Elección un horno mixto profesional

Los hornos en la cocina profesional representan la maquinaria de hostelería en continua innovación en tecnología. Tecnología al servicio de la cocina.

Para los más exigentes, existe la posibilidad opcional para algunos modelos de  características especiales:

Puertos USB para poder instalar y actualizar el software del fabricante.

Conexión a Internet, bien integrada o como accesorio mediante un kit 3G.

El principal elemento diferenciador de este horno está en la suma de métodos de cocción: convección y vapor. La diferencia más notable en función de las marcas esta en la elección de método de aplicación del vapor. Inyección directa o boiler, representando ventajas y desventajas, que en función del negocio puede decantar la elección. Aunque hay fabricantes que se decantan claramente y sólo contemplan uno de los métodos.

Las opciones en el mercado entre marcas y modelos son numerosas. Perfectamente adaptables, a todos los presupuestos. Manteniendo garantías de servicio óptimo. Cafeterías, bares, restaurantes, catering, hoteles, hospitales, residencias, colegios. En todas las actividades que requieren de una cocina profesional en su gestión,  un horno mixto representa una importante elección.

 

Elección del horno mixto

La capacidad.

Número de bandejas y tamaño de las mismas. Medidas gastronorm GN 2/3. GN 1/1- GN 2/1.

La horquilla de tamaños oscila desde las 4 bandejas GN 2/3 (350x320 mm), modelo más pequeño, hasta las 20 bandejas de GN 2/1 (530mmx650 mm), mayor tamaño que admiten carros bandejeros. Esta horquilla esta destinada a bares, restaurantes, cafeterías y son cada vez más comunes en tiendas de alimentación y grandes superficies.

Existen modelos de hasta 40 bandejas que pueden facilitar una producción de hasta 900 comensales. Estos equipos son adecuados para colectividades, catering, hospitales, colegios, residencias, hoteles.

Bandejas

Existen múltiples opciones de tipos de bandejas, que junto con los parámetros de cocción, permiten diferentes tipos de cocción. Asados, parrillados, fritos.

Temperatura

La temperatura es uno de los parámetros de control. La mayoría de hornos alcanzan los 275° a 300º C de temperatura máxima por convección.

En la cocción al vapor, cocina delicada exige menos temperatura. La horquilla oscila desde los 35° C hasta temperaturas algo por encima de los 100° C, en función del modelo y del fabricante.

Potencia

La potencia es muy relevante, y depende la capacidad y de la capacidad los costes de consumo.  

Panel de control

Todas las marcas fabrican hornos mixtos, con diferentes tipos de panel de control. Desde los más básicos, con un intervención necesaria, hasta los equipos más sofisticados, donde la intervención del cocinero se limita.

Control electromecánico o tradicional: El control es manual, requiere más control por parte del cocinero.

Control digital programable: Facilita información precisa de los parámetros de control, tiempo, temperatura y humedad.
El cocinero puede varias a criterio, otros parámetros como la velocidad de los ventiladores o el vapor que se genera, entre otros. Permite la estandarización de las recetas. Muy recomendado para franquicias.

Muestra al detalle las condiciones en el interior del horno.

Modificación de la dirección de los ventiladores.

Grado de vapor.

Grado de humedad.

Lavados.

Recetas preprogramadas.

Grabación de recetas. Estandarización.

El cocinero queda desahogado y puede ocuparse a otras tareas. Con este tipo de control ahorrarás tiempo y aumentarás la productividad de tu cocina.

Alimentación energética. Eléctrico o de gas

En las características de los honrnos mixtos eléctricos destacamos:

Facilidad de limpieza, sencillez y económicos.

Funcionamiento más sencillo.

Precios más económicos.

En los modelos a gas sus ventajas, son:

Cocina más rápido,. sin precalentamiento

El ahorro de tiempo supone un ahorro en el consumo energético y por tanto económico.

Volver Atrás

Otros productos

Nuestros asesores le acompañan en la elección de su equipamiento.
¿Podemos ayudarle?

Solicitar presupuesto

Suscríbete en nuestra Newsletter